Pulquerías en el DF

Esta es una selección de pulquerías de diferentes colonias de la ciudad de México que recorrí para realizar un artículo. Ese dicho que reza “Aunque sea una hora a pata, nunca está lejos la pulcata” se cumple ya que hay en varias colonias de la ciudad para que te lances por un buen “de ajo…dido” o un curado.

La Pirata

Es un lugar legendario conocido por su ambiente tranquilo y sus botanas. El piso está cubierto de aserrín como era la tradición de antaño. Puedes pedir pulque en diferentes tamaños: “lola” que es una jarra de un litro; un “palo”, una jarra grande o “fortaleza” si sólo quieres un vaso. Prueba los de sabor natural o los curados de fruta y avena. El elixir es traído a diario de distintos lugares de Hidalgo, por lo que su sabor es el óptimo según los pulqueros de corazón.

13 de septiembre y 12 de diciembre, col. Escandón. Metro San Pedro de los Pinos.

La Ana María

Según narra Jorge Luis Heras en su blog La Ruta para los olvidos que en este lugar “como en cualquier otra pulcata, no falla el botanero que sirve cacahuates enchilados, galletas saladas con ceviche y pescaditos fritos con limones partidos en cuatro” pero “la diferencia es que aquí sí cobran la botana”. Señala que puedes pedir los ya famosos curados de cacahuate, piñón, nopal o natural, pero que también encuentras “la copa de albañil”, compuesta con pulque natural, bicarbonato de sodio y limón, que es muy buena para la cruda”. Iremos a comprobarlo.

Avenida Necaxa y Eje Central Lázaro Cárdenas, col. Portales. Trolebús Eje Central.

La Antigua Roma

Data por lo menos del siglo XIX y es muy concurrida por su fama y tradición. Cuenta con un su departamento de mujeres, elemento tradicional de las pulquerías antiguas. Prueba el pulque natural, de jitomate, fresa o piña. Dicen los que saben, que es uno de los mejores locales de bebidas tradicionales. Si pides tu pulquito para llevar, no te sorprendas si te lo dan en una botella de refresco.

Allende esq. República de Perú Col. Centro. Metro Bellas Artes o Allende.

La Risa

Atendida desde hace 15 años por Jesús Suárez Dávila, ofrece pulque de Tlaxcala. Es famosa por salir en el cuadro “El Camión” de Frida Kahlo y en la foto del archivo Casasola, donde aparecen dos borrachos a la entrada. Aunque tiene 106 años de antigüedad, su calidad se reconoce por los gustosos clientes. Un punto de encuentro para jóvenes que acostumbran pedir curados de piña, avena, jitomate, apio, mamey, arroz, cacahuate, piñón, almendra, tejocote y el natural, con un ligero sabor a ajo.

Mesones 75, col. Centro. Metro Isabel la Católica, Pino Suarez o Zócalo.

La hija de los apaches

Luis Buñuel, famoso director español de cine, la tomaba como su lugar de descanso. Su decoración te remontará a la época de los cincuenta. Cuentan que famosos luchadores de box de los sesentas y setentas asisten aquí con la esperanza de volverla algún día “La casa del ex boxeador”. Se caracteriza por tener curados con sabores diferentes a los de otras pulcatas como el “centro histórico”,zarzamora, mango, fresas con crema o el “bicentenario”.

Dr. Claudio Bernard No.149 col. Doctores. Cerca Metro Centro Médico y Metro Cuauhtémoc.

La hermosa Hortensia

Fue fundada en 1936. En una de sus paredes encontrarás el padre nuestro al pulque, que seguro, te pondrá de buen humor antes de brindar con el curado de tu elección. Fotos monocromáticas por doquier, así como recortes de periódicos, son parte de su encanto. Su cercanía con Garibaldi la hace ser famosa entre los turistas que visitan la zona.

Plaza Garibaldi, col. Centro. Cerca Metro Garibaldi.

Las duelistas

Destaca por varias razones: los grafitis con motivos aztecas que hay en todas las paredes del establecimiento, su rico pulque (tanto natural como de sabores) y la atención personalizada de su dueño, Arturo Garrido. Te recomendamos llegar temprano para encontrar lugar, ya que es sitio de reunión en su mayoría por jóvenes. Prueba los de apio, arándano, coco, piñón o betabel: son exquisitos.

Aranda 28, entre Ayuntamiento y Puente Peredo, col. Centro. Cerca Metro San Juan de Letrán.

El templo de Diana

Una de las que conservan todos los elementos tradicionales de las pulquerías de antaño: aserrín en el piso, baño sin puerta, departamento de mujeres, músicos callejeros y buen pulque. Esta bebida se vende en forma de “licuados”, con sabores diversos como avena, nuez, rompope, betabel, guayaba y más, así como el natural, que es más fuerte y de buena calidad.

Francisco I. Madero y 5 de Mayo, cerca del Centro de Xochimilco. La estación de tren ligero más cercana es Xochimilco.

Agradezco a Juan Gómez de Recorridos Culturales y a Arturo Garrido de Las Duelistas para la realización de este artículo

Fuente: larutaparalosolvidos.blogspot.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s