Música

5 canciones para Día de Muertos

Una artesanía oaxaqueña que fue fotografiada en un Día de Muertos de 2008.

Recuerdo con nostalgia a mi abuela materna y la gran ofrenda en su casa, con todo lo que la tradición apunta: veladoras, agua, sal, flores, cruces y por supuesto, deliciosa comida.

Los años pasan y más seres queridos son parte de la lista de los que serán honrados estos días: mi padre, mis abuelos, mis mascotas y algunos amigos. Los extraño y la melancolía es inevitable.

Pero, ese sentir se va pronto porque al menos sé que todos mis muertos están muy vivos en la memoria y en mí, pues me dejaron un cachito de ellos en aprendizaje y experiencias.

Aquí algunas piezas que elijo, pues son un deleite para los oídos y para compartir:

1. “Life & Death” de Balanescu Quartet.

Escuchar la voz de Maria Tanase, artista rumana y una de las mejores intérpretes de música popular de aquel país, es extraordinario. Alexander Balanescu la revivió como un gran homenaje en el disco “María T”.

2. “Altar de Muertos” de Gabriela Ortíz.

Si existe una compositora contemporánea mexicana que vale la pena conocer esa es Gabriela Ortíz. Su disco “Altar de muertos”, que interpreta el Cuarteto Latinoamericano y Arturo Nieto- Dorantes, es un éxtasis y debe estar en toda colección musical. Una travesía a través de atmósferas e imágenes sonoras. Esta versión es la de Kronos Quartet, otro de mis grupos favoritos:

3. “R.I.P.” de Banco del Mutuo Soccorso.

El progresivo italiano tiene entre sus grupos más memorables a éste, que con la voz de Francesco Di Giacomo y su mezcla de líricas poéticas y críticas, viajan por el jazz, el rock y la clásica. Es una joya.

4. “Resurrection” de Nine Rain.

Un grupazo formado por Steven Brown, Daniel Aspuru, Alejandro Herrera, José Luís Domínguez, Óscar Daniel González y Oxama Martínez. Discursos melódicos fusionados, que reúnen tradición y vanguardia con la más fina interpretación.

5. “Partus” de Stoa.

Un género que no me encanta, pero este grupo alemán, y en especial el disco “Porta VII”, sí. Su instrumentación y voces pueden servir para la introspección.

About these ads

Acerca de Mariana Castillo Hernández

Gastronomía, arte y viajes. Soy @madame_bijoux

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos

Más fotos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 27 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: