Michael Nyman (y varias razones para verlo)

Michael-Nyman

Michael Nyman es un importante pilar en la música clásica contemporánea. Personalmente, lo admiro y me enchina la piel de emoción escucharlo.

Colecciono sus discos, así como tengo y he visto cada película musicalizada por este pianista, crítico musical, compositor y musicólogo británico. Lograr una banda sonora que no sólo acompañe la trama cinematográfica, sino que por sí misma cuente una historia alterna, no es tarea fácil.

Él ofrece conciertos en México con regular frecuencia y sus presentaciones son entrañables: convive con los fanáticos que se le acercan a charlar, se le ve en los restaurantes disfrutando de una rica cena, o caminando por los parques, siendo reconocido por sus característicos lentes de pasta redondos y sonrisa tímida.

Vive en la colonia Roma desde 2008 y hasta dijo en una entrevista al diario inglés The Telegraph “sentirse más seguro en México que en Londres”. Dichas declaraciones sorprendieron a más de uno, pues ahora siente a nuestro país como su hogar.

Durante su presentación del año pasado en la Sala Nezahualcóyotl lloré y sentí que cada nota me decía algo. Musicalizó en vivo el filme A propose de Nice, del cineasta Jean Vigo, que data de 1930. Y no sólo eso: alargó la presentación ante un lleno total y aplausos que le pedían más y más.

Este 2012 podrás verlo dirigiendo a la Michael Nyman Band, con la que lleva 35 años grabando, el jueves 22 de noviembre a las 20 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ahí escucharás un delicioso repertorio conformado por música para películas de Peter Greenaway como The Draughtsman’s Contract, A Zed & Two Noughts, Drowning by Numbers, The Cook the Thief His Wife & Her Lover, Prospero’s Book-, y cintas de autoría propia.

Asimismo, ésta agrupación británica tendrá una gira en noviembre por algunas ciudades del país como Oaxaca, Morelia y Campeche, presentando diferentes programas, en diversos foros y festivales culturales.

¿Porqué Nyman?

Cada quien disfruta cierto tipo de música por lo que le ha tocado vivir y aprender. Yo conocí a Nyman hace mucho tiempo, cuando aún era una niña, por su trabajo en la película The Piano de Jane Campion.

Poco a poco y con el paso del tiempo, fui investigando más sobre su historia y obra, relacionada con otros de mis músicos favoritos. Lo escuché más y heme aquí, escribiendo notas para invitarlos a amar su música tanto como yo lo hago.

Nyman rompió esquemas y aplicó el término de “música minimal” por primera vez en una reseña sobre The Great Learning, obra que antes de concluirse era llamada The Great Digestdel compositor Cornelius Cardew en The Spectator en 1968.

Acepta con orgullo la influencia de compositores como el genial y precursor del género, Terry Riley, en el curso de su vida musical. Y es que después de Philip Glass, Steve Reich, Tom Johnson, La Monte Thornton Young, sólo por mencionar algunos, la música encontró otro camino y un respiro creativo.

Y el legado que él mismo ha dejado para toda una generación es un gran motivo de peso para aplaudirlo y homenajearlo más de una vez.

5 canciones de Nyman

Para no aburrirlos, mejor escuchen algunas piezas de Nyman, que son además una expresa y abierta invitación a ver las películas en las que aparecen:

1. “An Eye for Optical Theory” en Man on Wire de James Marsh

2. “The Heart Asks Pleasure First” en The Piano de Jane Campion

3. “Prospero’s Magic” en Prospero’s Books dePeter Greenaway

4. “Memorial” en The Cook the Thief His Wife & Her Lover de Peter Greenaway

5. “Time Lapse” en AZed and Two Noughts de Peter Greenaway interpretada por Michael Nyman Band

Agradecemos a Arts & Media la información sobre las presentaciones de Michael Nyman

Fuente:

Potter, Keith. “Four Musical Minimalists: La Monte Young, Terry Riley. Steve Reich, Philip Glass”. Cambridge University Press, 2000. pp. 3.

Flyer evento:

michael_nyman_band_flyer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s